webrtc

Diferencia entre utilizar SIP y WebRTC

El crecimiento de WebRTC ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones, ofreciendo grandes ventajas a empresas y particulares en lo que respecta a comunicaciones.

Ciertamente hay muchas posibilidades, pero puede ser complicado entender las diferencias entre las comunicaciones en tiempo real basadas en la Web (WebRTC) y la tecnología SIP (Session Initation Protocol). Eso nos está llevando a preguntar…¿cuál es la diferencia entre las dos tecnologías?

Hay muchas similitudes entre los dos. Ambos se utilizan como medidas para ofrecer colaboración y comunicación de forma sencilla y mediante una conexión a Internet. Similar, sí, pero no lo mismo. Algunos creen que WebRTC es solo un refinamiento de SIP, pero no es realmente así. Esto llevaría a algunos a creer que son tecnologías competidoras, y ese tampoco es el caso. Son dos tecnologías separadas que se construyen unas sobre otras.

 

¿Cómo identificar SIP y WebRTC?


SIP, por ejemplo, ha crecido en popularidad en las últimas décadas hasta el punto en que es uno de los mayores avances en comunicaciones. Varios proveedores de SIP están actualmente en el mercado, ofreciendo una variedad de servicios para sus usuarios. SIP funciona correctamente cuando lo único que se quiere es realizar llamadas telefónicas.

Pero con WebRTC, no solo entran en juego las mismas tecnologías, transferencias de archivos, audio y vídeo, sino que también entran en los navegadores web, lo que significa que ya no se requiere el paso intermedio de los softphones (como sí sucede con la telefonía IP). Suena muy bien, por supuesto, pero WebRTC solo funciona a través de Internet, por lo que requiere de una conexión estable en la oficina o en el móvil. Aunque hoy en día, ¿quién no la tiene?.

 

SIP
tecnología SIP


El uso de WebRTC, por sí solo, ofrece grandes beneficios futuros a las empresas, incluida la reducción de los costes de infraestructuras, teléfonos IP, software o hardware, gracias a una reducción en la complejidad del sistema requerido para establecer dichas conexiones.

Además, WebRTC puede ofrecer una mejor conexión al cliente gracias al entorno basado en la Web y una mejor productividad gracias a la facilidad comparativa de poner en funcionamiento una conexión, ya que todo el proceso se realiza a través de un navegador web.

La última década ha mostrado los beneficios del SIP, que son muchos. Es probable que la próxima década muestre los beneficios de WebRTC. Damos paso pues, en los próximos años, a las nuevas tecnologías que devienen y seguro aportarán grandes beneficios empresariales.

4.3/5 - (9 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.