¿Qué uso hacen las empresas del Big Data?

Muchas empresas han empezado a gestionar el Big Data para poder recopilar e interpretar fácilmente todos los datos que reciben

 

En los últimos años el Internet se ha apoderado de nuestras vidas. A diario generamos grandes volúmenes de información, conocidos como Big Data. Ésta puede ser de mucha utilidad para las empresas si se gestiona de la manera correcta. Es por eso que en el siguiente artículo te indicáremos de una manera simple y práctica, la relación que existe entre la Big Data y las empresas.

 

¿Qué es el Big Data?

El término se utiliza en dos aspectos. Primero, se refiere a los miles de millones de datos generados en la web que no puede ser manejados a través de programas de gestión convencionales como las bases de datos debido a su tamaño, complejidad, variedad y velocidad. Segundo, engloba los servicios o herramientas utilizadas para la gestión de estos datos.

Cuando una persona utiliza las redes sociales, páginas web o realiza compras online, están alimentando, sin saberlo, el big data. Con cada decisión por cada clic que se hace, genera información que puede ser muy valiosa para las empresa que desean ser más efectivas en la venta de sus productos o en el uso de los servicios que ofrece.

A través de la Big Data las empresas pueden evaluar el porcentaje de satisfacción de su producto, los gustos de los clientes actuales o potenciales clientes, ¡y muchas cosas más!.

 

¿Quiénes utilizan generalmente los sistemas de Big Data?

Los sistemas de Big Data son muy útiles para empresas que comercializan productos de uso masivo como móviles, coches, ropa, medicinas, entre otros. Debido a que les proporciona información acerca de los intereses, gustos y amigos de sus actuales clientes, así como la opinión que tienen de estas empresas y los productos que ofrecen.

Por otro lado puede ser de gran ayuda para las empresas de servicios, como bancos, empresas de telefonía o empresas turísticas. A todas estas les permite mejorar las experiencias que ofrecen a sus clientes al evaluar desde las opiniones que dan en páginas especializadas para este fin como TripAdvisor o Opiniones10.com  hasta sus gustos en las redes sociales que utilizan.

 

 

¿Cómo puede la Big Data ser útil para vuestra empresa?

A través de esta herramienta podéis gestionar los datos que generan vuestros clientes estudiando su actividad en la red. Qué páginas web visitan más, cuáles son sus intereses al comprar online o consumir vídeos en YouTube, qué canales de TV o series ven, etc. Las posibilidades de estudio son infinitas.

Sin embargo, dependiendo del mercado al que apunta la empresa, se debe identificar cuál es la información que puede ser útil para vuestro negocio y empezar a analizarla.

La información recopilada y gestionada a través de sistemas de Big Data permitirá precisar la mejor estrategia de marketing para vuestra empresa. Así como plantear ideas para fabricar nuevos productos u ofrecer nuevos servicios. Además, podrán identificar potenciales clientes.

Es mucha la información que actualmente una empresa puede recopilar, por eso es importante saber administrarla e interpretarla para poder llegar al éxito en el mundo empresarial.

 

¿Cómo se obtiene la información del Big Data?

La información gestionada a través de sistemas Big Data procede de varias fuentes. Sin embargo, la principal proviene de todos los movimientos que hacemos en Internet, donde se registran todas las compras online, actividades en páginas de opiniones, búsquedas habituales y gustos de vuestros clientes o potenciales clientes.

También se puede recopilar la información que viene de los datos aportados por los móviles inteligentes, a través de los cuales se puede saber la localización, aplicaciones instaladas y más usadas, juegos favoritos…

Las consolas, televisores y GPS también podrían ser controlados por el Big Data, ya que permiten  obtener información de los gustos en juegos, programas y sitios favoritos de vuestros clientes o potenciales.

Otra opción es utilizar sensores, los cuales permiten saber si un artículo es o no visualizado por una persona y así registrar cuales son los productos más populares en cada establecimiento comercial.

Por último, pero no menos importante ya que es una de las fuentes de información más utilizadas en  este ámbito, las redes sociales. Una persona pasa más de 1h de media al día conectado a las Redes Sociales, por lo que permite dejar mucha información en ella.

 

Pero, ¿cuáles son las desventajas de la Big Data?

La principal desventaja del Big Data es la falta de privacidad de los usuarios. Ya que toda la información que se genera o comparte en la red es de libre uso, por lo que las empresas puedan recopilarla y utilizarla en su beneficio.

Por otro lado se plantea el riesgo de robo de datos que puedan ser utilizados de manera ilícita.

 

Si decides emprender, o si ya tienes una empresa, es importante que tengas en cuenta alguna de estas recomendaciones para lograr un negocio más productivo, exitoso y que conozca mejor a su target.

 

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.