brainstorming-para-empresas

Brainstorming para empresas, qué es y por qué llevarlo a cabo

Seguramente dentro del ámbito laboral has escuchado hablar del brainstorming. Esta herramienta de trabajo es muy utilizada por las empresas para lograr resolver un problema o para obtener ideas creativas que permitan el desarrollo de nuevos productos o servicios. Actualmente, también se están implementando este tipo de técnicas para darle un mejor enfoque al trabajo en equipo.

 

¿Qué es el brainstorming?

 

El brainstorming es una técnica de trabajo en equipo donde se permite a todos los participantes exponer sus ideas. Estas estas relacionadas con un tema o problema en concreto. Se observan todos los puntos de vista y, sin juzgar ninguna idea, se valoran todas.

La finalidad de este ejercicio es obtener una idea única que permita resolver el problema planteado. Como Innovar en el producto o servicio expuesto tomando en cuenta diferentes puntos de vista.

 

Pasos básicos para realizar un brainstroming efectivo

 

Existen diferentes modelos de como se debe realizar un brainstroming. Sin embargo, a continuación se plantean los pasos básicos requeridos para llevar a cabo el ejercicio.  

 

  1. Realizar una preparación previa del ejercicio. Contemplar el espacio en donde se va a llevar a cabo la actividad, definir los principales temas a tratar, cuáles son los objetivos de la reunión y cuáles son los resultados que se esperan y unas pequeñas reglas.
  2. Dejamos paso a la tormenta de ideas. A partir de aquí habrá que explicar las reglas a los participantes y, posteriormente, empezar con la generación de ideas. Podéis utilizar varios métodos para exponer las ideas, el uso de uno u otro queda a gusto del planificador. Estos son algunos ejemplos:
  • Método verbal y no estructurado. Se deja que los participantes expongan sus ideas según como se les van ocurriendo, puede ser una por turno o varias a la vez.
  • Método verbal y estructurado. Los participantes deben exponer sus ideas según el orden establecido por el planificador, y una idea cada vez.
  • Método silencioso. Todos los participantes plantean una idea por escrito y pasan el papel al siguiente compañero para que la complete. Así sucesivamente hasta concluir con todas las ideas que surjan.

 

brainstorming

 

Indiferentemente de que se utilice cualquiera de los métodos, luego de que cada participante genere una idea, el siguiente puede completarla o exponer una nueva. Todas las ideas obtenidas del brainstorming son anotadas para su posterior evaluación.

Nunca se debe juzgar una idea generada en este ejercicio. Debemos garantizar un ambiente tranquilo, libre y sin presiones. Un ambiente donde los participantes puedan ser todo lo creativo posible. El ejercicio finaliza cuando ya no hay más ideas en la mesa.

 

  1. Evaluar las ideas generadas. Después de que se generen todas las ideas, se recomienda escoger entre 5 y 10 de las que más gustaron al grupo generador. Seguidamente, un equipo de expertos debe puntuarlas y seleccionar la mejor.

 

Ventajas de la técnica de brainstorming para empresas

 

Los ejercicios de brainstorming tienen varias ventajas para el equipo de trabajo.  A continuación se detallan brevemente las más relevantes:

  • Fomenta el trabajo en equipo. Debido a que las ideas se construyen en común y a que se promueve un ambiente de trabajo divertido y relajado. Se crean relaciones más estrechas entre compañeros. Lo que mejora el trabajo en equipo, aumenta la productividad y disminuye los conflictos.
  • Promueve la creatividad. Ya que el ejercicio es desarrollado en un ambiente libre permite a los participantes expandir sus horizontes. Pensar más allá de lo cotidiano, generando ideas novedosas.
  • Motiva al personal. Debido a que se consideran todas las ideas sin importar el rango o estudios del proponente. El personal se motiva porque es escuchado y sus ideas son tomadas en cuenta. Nada motiva más a una persona que sentirse parte de algo.
  • Mejora la comunicación.  Al tomarse en cuenta cada idea planteada, el personal pierde el miedo a comunicarse y expresar sus opiniones o soluciones a un problema planteado.
  • Mejora las relaciones laborales. Debido a que el brainstorming propicia un ambiente libre, divertido y relajado. Crea lazos de camaradería entre los participantes lo que permite mejorar las relaciones laborales.
  • Presenta la solución de una forma más eficiente. Ya que se toman en cuenta múltiples ideas y como dos cabezas piensan mejor que una, se puede obtener la mejor idea en el menor tiempo posible.
  • Mejora la productividad. Cuando el grupo se compromete estrechamente durante el ejercicio, genera un simbiosis productiva que siempre encontrará solución a todos los problemas planteados, mejorando así la productividad de la empresa.

Los grupos de trabajo siempre tendrán que enfrentar problemas difíciles de resolver. La necesidad de reinventar un producto o mejorar un servicio. Sin embargo, si utilizan la técnica de brainstorming como una herramienta fundamental en la resolución de problemas será más fácil obtener un resultado de forma eficiente a la vez que se mejora las relaciones de trabajo.

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.